El Ocean Raid – Gran Prix del Atlántico, el evento transoceánico de referencia organizado en España, ultima los preparativos para su próxima edición que zarpará de Marina Rubicón, en Lanzarote, el próximo 8 de enero del 2023.
Se trata de un evento que se organiza cada dos años, por lo que considerando que esta es su decimosegunda edición, cuenta con un historial de 24 años a sus espaldas promoviendo la navegación oceánica en España.
Inicialmente planteado como regata bajo el nombre de Gran Prix del Atlántico, en la edición del 2020 decidió abandonar la dimensión competitiva para centrarse en los aspectos de convivencia y seguridad, adoptando el formato de rally bajo el nombre de Ocean Raid.
La flota zarpará el 8 de enero desde Marina Rubicón en Lanzarote, para, tras una semana de navegación, completar las 950 millas náuticas hasta Marina Mindelo, situada en la Isla de San Vicente de Cabo Verde, donde se establece una parada técnica para toda la flota. Allí las tripulaciones podrán disfrutar de un merecido descanso, reabastecer víveres y resolver los problemas técnicos que hayan podido surgir en el primer tramo de navegación.
El 17 de enero la flota zarpará desde Marina Mindelo rumbo a poniente, y más concretamente a Marina du Marin, en la isla de la Martinica. La ruta, que representa una distancia de 2.084 millas náuticas, implica un tiempo aproximado de dos semanas de navegación en mar abierto impulsados por los alisios. Una experiencia que sin duda marca la vida de todos los navegantes que la han podido realizar.
A finales de enero se espera la llegada de todas las tripulaciones a Martinica, donde se reencontrarán para compartir sus experiencias, celebrar conjuntamente la travesía y planificar tanto su navegación por el Caribe como la ruta de regreso a España. Siendo esta dimensión social y de convivencia, unida a la seguridad que ofrece la navegación en flotilla, los elementos vertebradores del evento.
Más allá de los puertos implicados: Marina Rubicón en Lanzarote, Marina de Mindelo en Cabo Verde y Marina du Marin en Martinica, el evento recibe el apoyo de Ausmar, partner en materia de seguridad marítima, así como de Sailwiz, plataforma on-line de contratación de experiencias náuticas con patrón, entre las que se incluye la travesía atlántica, y Cenáutica, escuela náutica de referencia en España.
Mientras que algunos de los participantes ya aguardan en Marina Rubicón listos a tomar la salida, otros están en plena travesía rumbo a la Lanzarote. Algunos han tenido que interrumpir su singladura frente a Gibraltar, y refugiarse en Alcaidesa Marina, debido a los fuertes vientos que han azotado el Estrecho en los pasados días. En el momento en que la meteo así lo permita, reemprenderán la marcha hacia las Canarias, para participar en el Ocean Raid – Gran Prix del Atlántico.