Cádiz-Santo Domingo
Menú

Noticias
artículo de la travesía tras una conversación el 19 diciembre 2003

El Andarax, con moral tras sus dificultades.

19 de diciembre de 2003

Andarax, navegación en familia
Difusión Náutica se ha puesto hoy en contacto con el Andarax, un precioso Swan 46 de 14 metros de eslora patroneado por un dicharachero Antonio de la Casa del Club de Creuers Masnou, provincia de Barcelona. La tripulación está compuesta por 2 hijos, 1 yerno y un amigo, todos acostumbrados a navegar en el imprevisible Mediterráneo.
"Hemos pasado de todo", comenta Antonio. "Con el famoso "Peter" estuvimos 2 días navegando con vientos de 50 nudos sostenidos con la trinqueta izada (pequeña vela de proa) que es el equivalente a un pañuelo, cogiendo 14-15 nudos de velocidad. Para mi la primera… y la última experiencia. No me imaginaba que esto sería así. Yo me creía que esto sería un paseo. De autopista, nada. Pero bueno, ya es historia."
¿Cómo ha respondido tu tripulación? Perdona, pero a quien se lo cuente no se lo va a creer. No sabíamos si el cielo era el mar, o el mar el cielo. Todo blanco. ¡Acojonante! El Atlántico no me pilla más".
Pero Antonio, todos bién ¿no? Sí, sí. Todo el mundo ha respondido bien. Aquí el único fósil soy yo.
¿Y eso? "Pues que hice 59 años el día de mayor jaleo (12 de diciembre)".
¿Como te ha respondido el barco y el material? "El barco estupendamente. El material… pues mal porque hemos roto 2 spi, una mayor y 2 génovas. Es evidente que las velas de regata que usamos en el mediterráneo no sirven para el Atlántico. Deberíamos haber llevado velas más resistentes a estos embates. Ahora estamos navegando de popa con 15 nudos de viento con las velas de paseo, un génova de enrrollador y una mayor también de enrollador".
¿Que os pasó en el primer tramo a Lanzarote? "Que volvimos a Cádiz por que más de la mitad de la tripulación estaba hecha polvo, vaya que vomitando constantemente. Volvimos para volver a partir y aquí estamos".
La regata se está alargando más de la cuenta. ¿Como estáis de víveres? "Nos sale la carne por las orejas. Piensa que nos gastamos 70.000 ptas sólo en carne que mantenemos en frío. Hacemos bollos a diario y los días de tormenta nos hinchamos a base de pan de higo. Pero deberíamos haber traído un generador".
¿Porqué? "Porque ponemos el motor para poder mantener el nivel de las baterías. Desde luego sin hacer girar el eje de la hélice, claro está".
¿Entonces irás mal de gas-oil? "Que va, salimos con 400 litros de combustible. No hay problema". Aquí lo que pasa es que sobra comida y falta cerveza… y ¡whisky!
Whisky. ¿Para quitar las penas? "Justo, tu no sabes la alegría que te da cuando el mar se pone como se pone".
¿Qué vas a hacer cuando pises tierra? "Hacer una Salve. Pero toco madera porque todavía no hemos llegado".
¡Ánimo a ver si llegáis a tiempo! "Eso está hecho, si sopla así creo que lo conseguiremos".
Por cierto, ¿has recibido comunicaciones de tierra? Si, desde el club que también me pasan los partes meteorológicos y de Rafael del Castillo que nos informa. Nos acompaña mucho, es un hombre muy gentil y te hace sentir bién.
Buen viento, ¡Andarax!