Cádiz-Santo Domingo
Menú

Noticias
18 diciembre 2003

El Crazy Yacht Charter, llegará a primera hora de esta noche. El Aralu lo hará sobre el mediodía de mañana.
La táctica, crucial para intentar llegar en el plazo.
El solitario Juan A. Martín, feliz en su difícil singladura

18 de diciembre de 2003
La previsión de llegada del segundo barco de la flota, el Crazy Yacht Charter de Carlos Peris, se sitúa sobre las primeras horas de la noche de hoy (hora peninsular). El tercer clasificado provisional, el Aralu de Antoni Iniesta que ha recuperado 30 millas respecto a su precedente, parece que lo va a conseguir sobre el mediodía de mañana si las condiciones de viento y de velocidad del barco se mantienen como hasta ahora. El Paper Moon, cuarto clasificado, ha reducido a la mitad su diferencia con el Aralu situándose a 51 millas.
El cruce del Atlántico se ha mostrado en esta ocasión especialmente lento si consideramos que lo habitual puede estar alrededor de los 20-22 días. A fecha de hoy, llevamos ya 25 días.
Así pues podemos calificar de cruciales las tácticas que deberán desarrollar barcos como el Paper Moon, Nui, Skipper y Andarax para llegar antes de las 17:00 h hora local (23:00 h del 22 de diciembre en la península). El viento se muestra particularmente débil en estas últimas millas, claramente establecido en el Este desde hace días y con riesgo de caer alarmantemente a menos de 15 nudos de velocidad. Navegando de popa, puede representar ralentizar la marcha a niveles desesperantes. Debido a esta circunstancia, los barcos deberán finalmente decidir por intuición cual será la mejor táctica a desarrollar para la disputa de estas últimas millas. La toma de decisiones conciernen especialmente al Nui, Skipper y Andarax ya que éstos todavía no han alcanzado Puerto Rico. En función de la dirección del viento deberán pasar por su costa norte o por su costa sur para no quedar desventados. Y ya se sabe que con vientos débiles la dirección suele ser más variable. En las próximas horas se desvelarán las decisiones. El final de este "grupetto" puede llegar a ser de infarto.
Por el contrario, para el resto de la flota es casi imposible que puedan entrar en meta dentro del plazo establecido. Algunos de ellos, posiblemente coman los turrones embarcados aún en sus barcos. A todos ellos, ¡ánimos desde Difusión Náutica!

Juan Antonio, en armonía con el barco


Tras varios intentos en la última semana, Difusión Náutica ha departido hoy con Juan A. Martín patrón solitario del Vagabundo. Un conversador nato nos decía "los vientos no han sido propicios en estos 15 días de Atlántico. Han sido inusuales, con vientos que me obligaban a ceñir a rabiar y teniendo que ganar sur para poder avanzar. He pasado varias tormentas de consideración. La primera, la del día 10, estaba durmiendo con dos rizos y el génova atangonado con noté que algo ocurría. Eran las 3-4 de la mañana (de noche) y como un gato salí con la psicosis de conservar el material y al arriar la mayor se me atascó la driza. Fueron momento infernales con el mar blanco, aparato eléctrico. Finalmente bajar la mayor y cerrar el génova y con el palo desnudo corrí el temporal a unos 8 nudos de velocidad. Cuando amaneció saqué una esquinita del génova con unos 30 nudos de velocidad que luego fue remitiendo. Lo pasé chungo. Luego todo fue amainando pero no dejé de tener muchos chubascos. El día 12 con calma casi chicha me dediqué a poner en orden el barco".
"En otra tormenta no prevista y con 35 nudos, volví a romper drizas hasta el punto que en este momento no me queda ni una de respeto. En ese chubasco volví a tener problemas con el arriado de la mayor y cuando finalmente pude bajarla se me cayó al agua, pero la recuperé. A parte de todo esto, bien, en armonía conmigo mismo y disfrutando de esta travesía".
"Desde el 15 disfruto de viento por la aleta y esperando a que el mar, que está un poco movido, se calme para mirar de subirme al palo y reparar la driza ya que no me queda ni una. Subiré a cambiar las poleas del tope". Preguntado sobre la resistencia de su barco, un First 285, nos comenta que" todo bién gobernando con el piloto de viento que, por cierto, su veleta ha sido atravesado por un pez volador que en su vuelo nocturno topó con ella dejando un agujero considerable".
¿Que ha sido lo más duro para ti? "Avanzar poco. Para esto te podrías haber quedado tranquilamente en Canarias, piensas".
¿Y las tormentas, qué? "Quieras o no sólo reaccionas como un gato, instintivamente sin pararte a pensar, sólo importa proteger el material".
¿Qué tal tu relación con el Picoesquina que los tienen a 50 y pico millas por detrás? "Nos vamos vigilando. ¡Hace ilusión!"
¿Que es lo primero que vas a hacer cuando pises tierra? En Marina Rubicón suspiré por una ducha, aunque fuera por sólo una hora, unos huevos fritos y un filete, que, efectivamente, me los comí. En Santo Domingo… quizás sentarme en un sitio que no se mueva, esto se mueve mucho, ja, ja".
¿Cómo vas de víveres? Tengo agua de sobras, comida de lata suficiente y de fresco… naranjas y todavía me quedan huevos".

Juan Antonio, ¡ole tus…!

Crazy Yacht al llegar
Juan Antonio y el Vagabungo


Distancia a llegada. A las 16.00 GMT día 18 de diciembre



1º Stewern en meta

2º Crazy Yacht Charter a 65 millas
3º Aralu a 146 millas
4º Paper Moon a 197 millas
5º Nui a 384 millas
6º Skipper a 525 millas
7º Andarax a 673 millas
8º Tres Pins a 690 millas
9º Bora Bora 2003 a 698 millas
10º Zaldía a 892 millas
11º Thalatta a 933 millas
12º Neptuno a 1001 millas
13º Vagabundo a 1206 millas
14º Picoesquina a1254 millas

Bambou Yachting retirado


En la web: www.regatacadizsantodomingo.com y www.regatacontrol.com se puede seguir en directo las posiciones y las últimas novedades