Cádiz-Santo Domingo
Menú

Ediciones anteriores

La salida un éxito.

Esta primera edición de la regata Cádiz-La Habana puede considerarse como un gran éxito para la vela nacional, desde el momento que en su salida se congregaron más de cuarenta embarcaciones que vivieron en los días previos el habitual frenesí de la preparación.

Los días anteriores a la salida de esta emocionante aventura se vivieron con intensidad en los pantalanes del puerto de Rota, en donde desde el pasado 26 de diciembre se concentraron las embarcaciones participantes, mientras pasaban con ansiedad los últimos tramites burocráticos y de seguridad obligatorios antes de la salida.

Las severas normas de seguridad a las que debían cumplir los participantes para poder realizar esta travesía de más de 4200 millas, no resultaron un problema demasiado importante para ninguno de ellos, al haber sido advertidos con antelación de los requisitos necesarios.

Uno tras otro fueron superando los estrictos controles de la organización, por lo que el siguiente paso fueron las revisiones de radio. Para la ocasión, nuestro amigo Rafael del Castillo, de la famosa “Rueda de los navegantes” se desplazó hasta la bahía de Cádiz y revisó todos los equipos de los participantes, lo que ha comportado el disponer de una perfecta comunicación de toda la flota a través del Servicio Marítimo de Telefónica desde su centro Diana, actuando de auténtico Ángel Guardián.

Previamente a la salida se realizó en el recién remodelado Palacio de Luna, en Rota, la imprescindible reunión de patrones, en la que se abordaron diferentes temas de última hora como ratings, procedimientos para las radiocomunicaciones, paradas en tierra y el recorrido de salida.

Tras la reunión el ayuntamiento de Rota y la diputación de Cádiz organizaron una despedida a los participantes en el Hotel Duque de Nájera con una cena y con la actuación de un grupo de chirigotas, disfrutando más tarde de una animada fiesta cubana organizada por Habana Club en un chiringuito local donde los participantes degustaron los primeros mojitos y comenzaron la bailar con expertos cubanos la mejor salsa.

Por fin llego el día de la salida, en el que 42 embarcaciones realizaron un recorrido previo por la bahía de Cádiz, partiendo de Rota para virar una baliza en la desembocadura del río Guadalete y de allí a otra boya frente a Cádiz, desde donde se dirigieron ya rumbo a la Habana.

 Las condiciones de la salida con sol y una suave brisa del Sur de 6 nudos permitieron tener una navegación muy emocionante y bonita con un reñidísimo duelo entre el Caja Madrid y el Playas de Jandia. Ambas de muy diferentes características, puesto que el Caja Madrid está tripulado por cinco personas, mientras que Playas de Jandia disponía a bordo de 17 tripulantes.

Siguiendo a la cabeza de la flota, el Grefusa de Antonio Gadea comenzaba su peculiar inicio de travesía, plagado de averías, puesto que tras destacarse en la tercera posición, y cuando llevaba recorridas tan solo 100 millas, tuvo que dar media vuelta y entrar en Puerto Sherry para reparar unos problemas que le surgieron en el timón, suponiéndole ese percance unas 48 horas de retraso sobre el resto de participantes.
Mientras tanto el Zorongo, de Nacho jauregui, un hombre con una gran experiencia oceánica, iba cubriendo millas intentando no sufrir los mismos problemas que el resto de sus rivales empezaron a tener durante las primeras noches, bajando a Canarias, consiguiendo de este modo distanciarse en millas del resto de participantes para colocarse en una cómoda tercera posición.

Tres barcos de 40 pies marcaban un tercer grupo. Red Devil Gip sea 40 tripulado por un grupo de portugueses aficionados a regatas de largo recorrido, Skipper firts 41s5 con una tripulación joven y experimentada, Flush que luchan con su firts 40.7 a Dos y el Rubicon un ex IOR de canarias que con ventolinas volaba en la salida.

Otro grupo más estaba formado por las tripulaciones con barcos más de crucero, como el Axa Triton con un Bavaria 50, Jovi III con un North Wind 50, Torrevieja con Beneteau 50, Almirante Cervera con su Oceanis 50 y su tripulación familiar, Mango con un oceanis 461, E-maris con North Wind 43, Nicolas III con Oceanis 430 y una tripulación venida desde Teruel, Menorca Air -Europa con un Dinamique 47, Monca con Oceanis 44, 007 Snacks con firts 45f5, Pao con bavarian 50, Costa Blanca con beneteau 50, Oasis con Beneteau 48 o Encis con Bavarian 38. Todo este nutrido grupo tienen como máximo objetivo el realizar la travesía y llegar a La habana en menos de 40 días y entrar así en la hazaña de cruzar por primera vez el Atlántico.

Mención especial merecen dos tripulaciones, la del Kirolgi San Sebastián que con un IOR 3/4 de apenas10,30 de eslora y una habitabilidad interior muy reducida con cinco tripulantes a bordo, tienen la intención de dar la sorpresa en tiempo compensado, mientras que el Bitácora Cabo de Plata, un RO 330 de Javier Ruiz Pellicer, que con sus 9,30 metros de eslora es la embarcación más pequeña de la flota.

  Los tres primeros días.

 Las condiciones climatológicas de la salida fueron realmente muy buenas con un suave viento del Sur de apenas 6 nudos, pero los participantes según los partes meteorológicos sabían que se iban a enfrentar en las siguientes jornadas a vientos del SW de más de 30 nudos con mucho mar.

 

Tras la primera jornada de calma el segundo dia se presento con vientos de 15 nudos del SW arreciando a SW de 25 a 30 nudos.
Esta situación provocó que hubiera varias embarcaciones que entraran en el puerto de Casablanca en Marruecos a reparar diferentes averías. Talatta y Bitacora fueron los primeros en para mientras el Talatta rompía la cruceta y esperaba repuesto, el Bitacora debía desembarcar a uno de los tripulantes por recomendación médica.

Con las canarias ya más cerca, la tercera jornada fue todavía más dura, con vientos de 35 nudos del SW.
La calma tras la tempestad del cuarto día y los suaves vientos de componente NW facilitaron que una larga lista de embarcaciones pararan en las Canarias a reparar, entre las que destacaremos el Rubicon, Grupalia Internet Bolero, Yesod, Torrevieja, Pao, Jovi III, Virgen del Cobre, Vindio II, Encis, Al Andalus uno, Grefusa, Flush, Kirolgi San Sebastián pararon entre los puertos de Tenerife, Las Palmas y Puerto Calero, que recibieron convenientemente a los participantes.

  Los primeros Retirados.

 Nadie se esperaba estas duras condiciones de vientos pero el verdadero viento alisios aún se encontraba al Sur de las canarias. Black Pedro fue el primero en abandonar al no llegar a tiempo a la salida y perdiendo el tren de la regata y, cuando quiso salir, se encontró con vientos SW de más de 50 nudos en el estrecho de Gibraltar que le hicieron pensar en tomar una decisión tan dura como la retirada. Menorca Air Europa fue el segundo en retirarse tras llevar unas primeras jornadas en los puestos de cabeza, al encontrarse con una vía de agua inesperada en el timón, un problema de difícil solución y que les obligó a volver a puerto.
Talatta fue el tercero, pues tras reparar en Casablanca su cruceta y conseguir gracias a unas buenas condiciones de vientos del N a NE el realizar dos singladuras de más de 200 millas, muchas millas para un precioso barco clásico de madera, su palo no aguantó y en una trasluchada a 250 millas al sur de Canarias tuvo que decir adiós al desarbolar.


  Los participantes.

 La revista Skipper, que ha apoyado este proyecto desde el inicio de su gestación, también se encuentra participando en la regata de forma activa patrocinando el barco Skipper, un Beneteau First 41.S5, que participa en la categoría de IRC, la de mayor número de inscritos, con 24 en la salida.
La tripulación consta de cinco integrantes, algunos de ellos viejos conocidos de nuestra revista, encabezados por Carlos Peris, que realizó por primera vez la travesía de tripulante en el famoso Font Vella, vencedor de la Ruta del Descubrimiento del ‘88, acompañado de Mónica Azón, reciente vencedora de la Cristmas Race en la categoría de 470 y David Tellez.
Este proyecto, enfocado como un verdadero crucero aunque con unas buenas posibilidades, se mantiene en los primeros puestos de la clasificación al cierre de esta edición, habiendo incluso comandado la flota en su categoría, en tiempo compensado, durante los primeros días de la prueba.

Tras la tempestad la calma.
Saliendo de los puertos ya con la mayoría de reparaciones saneadas, las embarcaciones tomaron rumbo al caribe con una inusitada calma, la falta de vientos del este en las primeras jornadas provoco que la flota se dividiera en dos grupos bien diferenciados.

  Estrategias.

 De 21º a 23º Norte fue la opción de los que finalmente tuvieron la suerte de realizar menos millas y a la postre encontrarse casi los mismos vientos que los que tomaron una opción más al sur, así, Snooty Fox, Skipper, Grupalia Internet Bolero, Kirolgi San Sebastian, Oasis, Bitacora, Almirante Cervera, E-maris y otros se beneficiaron de un recorrido con menos millas.

De 21º a 16º Norte. Principalmente la flota de cabeza Playas de Jandia, Caja Madrid, Zorongo tomaron esta opción buscando mejores vientos que nunca encontraron y que si les llevaron a realizar más de 5600 millas en el caso de los primeros casi 1400 millas más de las previstas en línea recta.

El vagón de cola lo formaban las embarcaciones con unas velocidades más lentas y los que estuvieron parados más horas en canarias. Así la llegada de los Bacus, Torrevieja, Vindio, Monca, Encis, Carmen Rasche, Virgen del Cobre, Al Anadalus a la Habana estaba prevista algunos días después pero siempre dentro del tiempo límite.

La llegada a la Habana, Una emoción indescriptible.

Mientras pasaban los días y la flota se preparaba para pasar el siempre difícil canal de las Bahamas que con una ancho de apenas 15 millas y un largo de casi 200 millas con un tráfico de mercantes similar al Estrecho de Gibraltar la flota pasaba en vilo las ultimas millas.

El día 25 para muchos será recordado como un día muy especial mientras para otros como un día para olvidar.
A 30 millas de la llegada y tras salir desde la Marina Hemingway con dos embarcaciones para recibir al Caja Madrid y al Playas de Jandia la incógnita de quien iba primero de desvelo rápidamente. el Playas de Jandia navegaba en primera posición con apenas dos millas de ventaja que a medida que se acercaba a la llegada se iban acortando llegando finalmente con apenas 8 minutos de ventaja en primera posición el Playas de Jandia de Joaquín Quiroga. Los últimos intentos del Caja Madrid de pasar a primera posición se vieron truncados por una mala meteorología que nunca acompaño a este open 60 que siempre estuvo falto de vientos portantes.

En la llegada todo eran abrazos tras la victoria y como no el Chapuzón del Patrón fue obligado tras mas de 23 días en el mar. Apenas unos metros el Caja Madrid encajo deportivamente la derrota saludando al Campeón en Tiempo real un gran honor reservado para el más rápido de la prueba.

Tuvieron que pasar varios días para ver al Zorongo asomar su proa por La Habana y ser el tercero en tiempo real. Las últimasjornadas estuvieron repletas de anécdotas como la rotura de la mayor donde más de 12 horas se emplearon en repararla y volverla a izar.
Casi dos días después el Oasis y el Snotty Fox entraron también en la historia de la Regata con una llegada también muy apretada navegando las últimas millas a la vista.
Con menos de un día de diferencia un nuevo tanden llegaba a la Marina Hemingway esta vez la noche protagonizo la llegada del Grupalia Internet Bolero y el amanecer la del Red Devil ambos participantes de IRC y primeros en tiempo real en su categoría.
El verdadero espectáculo se produjo la noche siguiente donde en apenas dos horas llegaron cinco embarcaciones siendo la diferencia de los dos primeros, Pao y Costa Blanca la menor de la regata con cinco minutos entre ambos. A continuación Skipper, Grefusa y Axa Triton. La deportividad y el compañerismo se dieron cita esa noche en los pantalanes al estar todos reunidos durante más de dos horas al pasar los trámites de la llegada.
A partir de este momento las llegada se sucedieron escalonadamente hasta ver como las tripulaciones de A Dos, Flush y Jovi III, por este orden llegaban muy agotados pero con su semblante radiante de felicidad tras la gesta.

  Las Señoras de la Regata.

 Diez  mujeres diez han sido las heroínas de esta edición. Marisol capitana del Zorongo, Mónica Azon caña del Skipper, Alexandra Zorn en el Plaxi Playas de Jandía, Ada Jorge en el Virgen del Cobre, Paula Adank en el Xochtil, Maria del Carmen en el Al Andalus, Eloisa a dos con el Jovi III, Joana Fernandez y familia en el Red Devil, Rosalia Rovira del Black Pedro y Paz del Carmen Rasche.
A Todas ellas felicidades y animar a que en la próxima edición se apunten nuevamente tantas o más mujeres a realizar esta travesía.

  Telefónica Servicio Marítimo.

  No nos cansaremos de decir gracias, gracias y más gracias, por la gran labor de todo el personal del centro Diana de Madrid con la regata. Su gran paciencia en momentos de mala propagación y el saber que las embarcaciones participantes eran veleros con escasos medios de comunicación, ha permitido en todo momento el saber las posiciones de toda la flota. La atención de los familiares así como las llamadas de los participantes serán recordadas y agradecidas por todos. El teléfono 902 107 911 del Servicio Marítimo de Telefónica es un teléfono a memorizar por todos.

  La Meteorología determinante.

 Una vez más la meteo fue la clave en esta travesía. Los Alisios muy debilitados a causa del típico anticiclón de las Azores que se encontraba esos días muy al Sur provoco que los vientos del E casi no se presentaron en el mes de enero.
La bajada a canarias, con vientos del SW con una intensidad de hasta 35 y un mar de fondo de hasta 2 metros dificulto y mucho la salida desde la bahía de Cádiz. Con el paso de los primeros días la borrasca se alejo y dejo un pantano barométrico en las canarias que dificulto la llegada y la salida de las islas. A partir de este momento algunos tomaron rumbo Sur buscando el Alisios por debajo del 18 N, realizando más millas mientras un segundo grupo se mantuvo sobre el 22 N a la espera de los vientos.
Finalmente la táctica mejor fue de de realizar cuantas menos millas mejor al no estar el viento entablado ni por arriba ni por abajo.
La llegada al caribe de los primero de la flota se produjo con una situación atípica con el estacionamiento de un frente frío que cruzaba Cuba y las Bahamas, esta situación dio vientos del N a NW tanto al Caja Madrid como al Playas de Jandia. Tras el paso de este frente se entablo unos tímidos alisios con vientos del NE a E de 15 nudos. Ya en la recalada final en aguas cubanas las suaves brisas locales marcaron la llegada del gran grupo combinándose brisas térmicas con calmas de noche.